link

Apócrifos y Libros Prohibidos

Apócrifo (del griego “kriptos” oculto) es aquel texto que en ciertas culturas estaba reservado al uso privado de los Iniciados. Después, las Iglesias Católica y Protestante definieron ciertos escritos como “apócrifos”, otorgándoles a estas escrituras otro significado erróneamente aplicado, diciendo de ellas que eran falsas (o en el mejor de los casos “difícilmente creíbles”) y de dudosa procedencia. Con el tiempo algunos de sus contenidos fueron declarados “heréticos”.

Abrimos con la presente, una sección en la cual tendrán cabida todos los textos apócrifos (en sus dos definiciones) tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, pasando por la extensa biblioteca de Qumrám, Nag-Hammadi y libros prohibidos durante siglos por las distintas instituciones de poder.

Hablaremos, diseccionaremos, comentaremos y ofreceremos una extensa bibliografía de más de 300 libros, textos y fragmentos llegados hasta nosotros y publicados en castellano, con el único fin de que los Iniciados obtengamos una visión más globalista de las tradiciones, los símbolos, los mitos y el saber antiguo sobre los cuales se han basado religiones, culturas, sectas y hasta movimientos políticos, culturales y artísticos. Todo un mundo colorista que nos hará comprender en la mayoría de ocasiones que la mística que hoy profesamos como “nueva” en realidad es de una antigüedad “reinventada”.

La datación de los textos y libros que en esta sección trataremos, se calcula del 587 a.C. al 1.700 d.C., dataciones refrendadas por los mejores lingüistas, filólogos, traductores y doctos en la materia que nos ocupa. Veremos apócrifos de Palestina, del judaísmo de la diáspora, helenismo, Egipto y círculos influenciados por los descubrimientos de Qumrám.

También daremos cabida a textos apócrifos narrativos en forma de testamentos, sapienciales, apocalípticos, salmos y oraciones, proféticos, gnósticos y maniqueístas, de círculos farisaicos, árabes, esenios, etíopes, coptos, rusos y hasta españoles.

Nos introduciremos en un mundo lleno de novedades y lo mostraremos con toda su crudeza, libre de censuras y claro, con el fin de que los Iniciados saquemos nuestras propias conclusiones tras haberlos estudiado y “sorbido su médula”.

Como anticipo y para los paladares curiosos aquí van algunas referencias que os estimularán a ahondar en los apócrifos y otros libros prohibidos. Curiosidad que seguro irá creciendo y transformándose en sabiduría, fichero tras fichero, conforme todos aparezcan:

¿Sabías que el número y el nombre de los tres Reyes Magos de Oriente sólo se especifican en los apócrifos?

¿Sabías que los nombres del “buen ladrón” (San Dimas), del soldado que atravesó el costado de Jesús en la cruz (Longinos) y el de la Verónica, así como de los padres de María (Joaquín y Ana) están sacados de los evangelios apócrifos, omitiéndose en los canónicos?

¿Sabías que la tradicional cueva con el buey y la mula, con los que adornamos los “belenes” en la Navidad, están sacados de estos textos tachados durante siglos de falsos y absurdos? ¿Que el Apocalipsis de San Juan fue considerado apócrifo por católicos y protestantes?

¿Sabías que el Padrenuestro es calcado a una oración que recientemente se ha descubierto en Siria en caracteres cuneiformes, muy anteriores a Cristo... ¿Que el Nuevo Testamento recoge infinidad de dichos, frases y revelaciones de la literatura apócrifa y rabínica anterior a la composición de los cuatro Canónicos?

¿Sabías que la canónica epístola de Judas hace mención a los apócrifos Testamento de Moisés y del Libro de Henoc escritos con anterioridad a la redacción de esta carta?

¿Sabías que una parte del Evangelio Sinóptico de San Marcos está basado en textos apócrifos de oráculos sibilinos (la conocida Sibila que se canta en Mallorca el día de Noche Buena es también un apócrifo), 4 de Esdras, 1 de Henoc, y 2 de Baruc, de increíble paralelismo, y redactados igualmente con anterioridad a dicho evangelio canónico?

¿Sabías que el nombre de Karseb Elyón aparece, curiosamente, en el apócrifo Las enseñanzas de Jesús a sus discípulos... y que ciertos discursos de San Pablo son idénticos o paralelos a apócrifos redactados con anterioridad a él?

¿Sabías que el Corán hace referencia, en muchos de sus capítulos (suras), a actos y enseñanzas de 22 apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento y que en el Libro de Henoc se reflejan abundantemente muchas historias similares, tanto en el fondo como en el simbolismo, a las encontradas en La Biblia, El Corán, textos de Kábalah y el mismísimo Zohar?

¿Sabías que existen más de una docena de textos apócrifos del Antiguo Testamento que son verdaderos tratados de Angelología y Mística Operativa... y que el llamado Libro de Noé era un tratado de botánica y medicina preventiva natural?

Ofreceremos todos estos textos, dónde adquirirlos en versión castellana, y entraremos en este fascinante mundo para algunos misterioso, para otros herético, y para la mayoría fantástico y poco creíble... los propios escritos nos lo revelarán.