link

Ciudades del pasado

Que arqueología es una ciencia que tiene un alto componente de aventura es algo a lo que tanto la literatura como el cine nos ha venido acostumbrando con obras variopintas y diversas.

La propia historia de la arqueología es en ella misma rica en episodios que presentan un alto grado de aventura, riesgo y también de leyenda… y para más “inri”, si la unimos a la mitología que circunda a sus deidades, al carácter iniciático con que se impregnaron los secretos ritos de quienes habitaron sus ahora ya ruinas, y la arquitectura con la que aún se asombra el visitante “despierto”, nos abocamos en el esplendoroso mundo del misterio subyugante y de la realidad eterna.

Arte, iniciación, mitología e historia es lo que desea mostrar en esta sección el Fichero de la Mística Operativa, describiendo minuciosamente la vida cotidiana, los ensueños y la cultura subyacentes de doce ciudades del pasado ubicadas en Oriente Próximo, Italia, Egipto y Grecia; cercanas a nosotros, mediterráneas y fértiles desde nuestro pasado y hasta nuestro futuro.

Mostraremos METAPONTO y los lugares donde enseñó Pitágoras. Visitaremos PETRA y su silencioso y mágico emplazamiento; nos adentraremos en ABYDOS, TEBAS y MENFIS y allá mostraremos su arcana arquitectura, su sin igual emplazamiento y sus misterios de iniciación egipcios. ATENAS nos dejará estupefactos en la filosofía y cultura, de las que se amamantaron HERCULANO y POMPEYA. Caminaremos por OPLONTIS y STABIAS en el golfo de Nápoles, enterradas en el año 79 de nuestra era para mostrar a la posteridad todo el arte y refinamiento de los ciudadanos del imperio romano. Nos adentraremos por el Templo y las calles de JERUSALÉN y observaremos la historia que impregnó a Occidente desde el Oriente más próximo a nosotros; y DELFOS nos mostrará su oculto oráculo, lleno de sabiduría y crudeza.

Paredes, planos, fotografías, gráficos, graffiti, documentos, textos, mitología, leyendas, arquitectura, vida y muerte del pasado nos mostrarán a través de estas doce ciudades que el ser humano no ha cambiado tanto y que sigue suspirando por encontrar su camino “de retorno eterno” desde este presente donde nos encontramos y que ansía el futuro de su misteriosa existencia.

Ya por sí solo –avisamos– este apartado del fichero constituye un grueso mayoritario… una guía para el buscador de sus orígenes en los pueblos pasados.

Como verás, es la parte más ilustrada, y lo hemos hecho escuchando el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Hemos unido esas palabras e imágenes para que te enriquezcas y … ¿por qué no? para que te atrevas –os atreváis– a visitar estas Ciudades del Pasado. Estamos seguros que, desde sus Egregores, a más de uno y una os HABLARÁN…